Fundo Santa Ana - EN VENTA

La zona agricola de terroir privilegiado y antiguas cepas vinícolas de centenaria producción y prestigio tradicional del Valle del Itata se encuentra a la venta.

El Fundo "Santa Ana", de una cabida de 60 Cuadras (120 hectáreas aprox.), ubicado en la comuna de Quirihue, Chile, propiedad de
OSCAR NICOLÁS QUEZADA CONCHA Y OTRO , se encuentra en venta.

Orígenes del predio

Nuestro abuelo, Don Sócrates Concha Muñoz inscribió su dominio sobre este predio en el año 1945 dedicando su vida a la vitivinicultura y agricultura.

Inscripción

Fundo Santa Ana , cuyo rol es 0319-018 es una propiedad inscrita en el Conservador de Bienes Raíces de Quirihue, A fs. 580 Nro. 857 Año 2015.

DESCRIPCIÓN GENERAL

Ubicación:
Se encuentra ubicado en la Comuna de Quirihue, a 23 kilómetros de Coelemu y a 12 kilometros de Quirihue, quedando en el camino que vá de Quirihue a Ninhue.
A 5 km. Hacia el oriente, desde el camino de Coelemu a Quirihue, Ruta 126, a través del Camino a Llollehue.
El fundo se encuentra a orillas del camino, acceso directo.


Ver mapas en: http://www.fundo.nicosoft.net/mapa-zona-fundo-santa-ana.htm
Ver fotos en: http://www.fundo.nicosoft.net/slide-show.htm

(Ver Mapa >>>).

Extensión:
Según sus Títulos, son 60 cuadras ( 94 hectáreas aprox.).

Ver Mapas y Topografía de la zona del predio>>>

 

Suelos:

Según CIREN, los suelos que componen el campo, corresponden a la serie Cauquenes. Existen 2 definiciones para esta, la primera, elaborada en el Proyecto Aerofotogramétrico CHILE/O.E.A./B.I.D. en el año 1964. La que se presenta a continuación.

Serie: CAUQUENES CQ

Mosaico: 3610 7200 E.

Ubicación y Área: A 12 Kms. al Oeste de San Nicolás, Provincia de Ñuble; ocupa un área en la Cordillera de la Costa, que se extiende desde la Provincia Curicó hasta la parte Norte de la Provincia de Cautín.

Geomorfología y Topografía
: 5dRm. Suelo de posición intermedia, ondulado a quebrado, disectado, de superficie rocosa o comienzo de sedimentación.

Material de Origen
: Material intrusivo rico en cuarzo. Granito o diorita cuarzosa. Pluviometría: 1.000 a 1.200 mm.
Formación Vegetal o Vegetación Natural: De Chillán al Norte pertenece a la zona matorral costero arborescente; hacia el Sur se encuentra una vegetación de estepa de Acacia caven, matorral de transición y parques.

Drenaje: Externo e interno, bueno.

Erosión: Pendientes pronunciadas a escarpadas altamente susceptibles a la erosión.

Descripción del Perfil
:
A 0-18 (cm.) Pardo oscuro a pardo muy oscuro en húmedo, 7.5YR 3.5/2; pardo a pardo oscuro en seco, 7.5YR 4/2; textura franco arcillo arenosa; estructura granular fina y media, débil; ligeramente adhesivo, plástico, duro en seco, muy friable; raíces finas y muy finas, abundantes; pH 6.0; límite inferior abrupto lineal.

B21 18-50 Pardo rojizo oscuro en húmedo, 5YR 3.5/2; pardo rojizo oscuro en seco, 5YR 3/3; textura arcillosa, con grava fina de cuarzo, abundante; estructura prismática, débil a moderada; plástico y adhesivo, muy duro; friable; raíces finas y muy finas, abundantes; cerosidades de arcilla, gruesa, continua, sobre los agregados y en los poros; pH 6.0; límite inferior claro lineal.

B22 50-80 Pardo rojizo oscuro en húmedo, 5YR 3/3; pardo rojizo oscuro en seco, 5YR 3/4; textura arcillosa, con grava fina de cuarzo, abundante; estructura de bloques angulares medios, moderado; plástico y adhesivo, muy duro; friable; raíces finas y muy finas, comunes; cerosidades de arcilla, delgadas a gruesas, sobre los agregados y en los poros, abundantes; concreciones férricas, escasas; pH 5.9; límite inferior difuso.

B, ó C 80-160 Pardo rojizo oscuro en húmedo y seco, 5YR 3/3; textura arcillosa, con grava fina de cuarzo, abundante; estructura masiva; plástico y adhesivo, muy duro; friable; raíces muy finas, escasas; cerosidades de arcillas delgadas, común, en los poros, que contienen ocasionalmente concreciones o vetas férricas; pH. 6.1.

Características de los tipos y fases: Suelo primario que ocupa posición intermedia con una topografía ondulada a disectada y algunas veces montañosa; es posible encontrarlo en piedmont por efecto de meteorización. Está compuesto de rocas intrusivas ricas en cuarzo del tipo granito a granodiorita que presentan una descomposición bastante avanzada.
Presenta una fase moderadamente susceptible a la erosión y una fase de erosión severa.

Suelos similares: San Esteban, Lo Vásquez.

Observaciones: De acuerdo a la intensidad de la erosión se han clasificado en Clase IV y VII de Capacidad de Uso.

Posteriormente, CIREN, ha actualizado la serie Cauquenes, con la siguiente descripción.


ASOCIACIÓN CAUQUENES, arcillosa

Símbolo Cartográfico: CQ

Caracterización General
El pedón representativo de uno de los componentes de la Asociación Cauquenes es un miembro de la Familia fina, caolinítica, isomésica de los Ultic Palexeralfs (Alfisol).
Son suelos profundos, formados "in situ" a partir de rocas graníticas, bien evolucionados, de texturas arcillosas en todo el perfil y color pardo rojizo amarillento en el matiz 5YR en la superficie y color rojo amarillento en profundidad en el mismo matiz anterior. Descansa sobre un substrato constituido por roca granítica muy meteorizada y rica en cuarzo y feldespatos. Ocupa una posición topográfica de cerros y lomajes. Estos suelos han sido históricamente muy cultivados por cereales lo que ha ocasionado diversos y avanzados grados de erosión. Su vegetación natural es principalmente a base de espino (Acacia caven) y litre (Lithrea cáustica). Presentan estructura de bloques en los dos primeros horizontes y macizo en el último; cutanes a partir del segundo horizonte. Cristales y gravilla granítica tanto en la superficie como en el perfil que aumentan en profundidad.

Características Físicas y Morfológicas del Pedón Profundidad (cm)

0 - 20 Pardo rojizo oscuro (5YR 3/3) en húmedo; arcillosa; muy plástico.


Al y muy adhesivo; firme en húmedo y duro en seco; estructura de bloques angulares medios, moderados. Raíces finas y medias comunes; poros finos comunes; actividad biológica escasa. Gravilla angular cuarcífera, abundante. Límite ondulado, claro.

20 - 55 Rojo amarillento (5YR 4/6) en húmedo; arcillosa (arcilla densa);
Ba muy plástico y muy adhesivo; firme en húmedo y duro en seco; estructura de bloques angulares medios y gruesos, moderados que se parten en finos. Raíces finas y medias comunes; poros finos y medios abundantes; actividad biológica común. Crotovinas comunes. Cutanes finos, discontinuos, comunes. Gravilla granítica abundante. Cristales de cuarzo abundantes. "Lenguas" de arcilla del horizonte superior. Manchas ferromanganésicas escasas. Límite ondulado, difuso.

55 - 100 Color vario, dominante pardo rojizo (5YR 4/3) y rojo amarillento
B0 (5YR 4/6) en húmedo; arcillosa; muy plástico y muy adhesivo; firme en húmedo y muy duro en seco; macizo, que se parte en bloques angulares medios, moderados. Raíces finas y medias escasas; poros finos comunes. Cristales de cuarzo abundantes y mica común. Gravilla granítica muy abundante. Cutanes discontinuos, delgados, comunes. Manchas ferromanganésicas escasas.

100 - 120 Substrato constituido por roca granítica meteorizada. C

Rango de Variaciones
La profundidad efectiva del suelo fluctúa entre profundo y moderadamente profundo, ocasionalmente delgado y que está asociado al grado de erosión que presentan estos suelos. Ocupan una posición de lomajes y cerros de la formación granítica de la Cordillera de la Costa. Son suelos de buen drenaje y sólo en los sectores suavemente ondulados y/o deprimidos presentan abundantes concreciones ferromanganésicas. Tanto la Serie como las Fases presentan de ligero a abundante contenido de gravilla cuarcífera en la superficie, de acuerdo al grado de erosión.

Ocasionalmente presentan gravas y/o bolones graníticos escasos en la superficie y/o perfil. Son suelos que presentan de ligera a muy severa erosión que va desde erosión de manto a abundantes cárcavas. Es el suelo que por su génesis y grado de explotación agrícola presenta mayor erosión de los suelos de Chile. Sin embargo, el Pinus radiata crece bien dentro de las cárcavas de erosión.

El horizonte superficial es de color pardo rojizo oscuro en el matiz 5YR y la textura es arcillosa que puede variar hasta franco arcillosa.

En los horizontes inferiores la textura varía desde arcillosa a arcilla densa y el color siempre en el matiz 5YR y sólo en perfiles erosionados el matiz llega a 7.5YR. El substrato granítico presenta diversos grados de meteorización que permite el desarrollo radicular. Todo el perfil presenta de moderado a abundante contenido de cristales de cuarzo, mica y feldespato ortosa.

Ubicación
El pedón representativo de uno de los componentes de la Asociación se describió en la Ortofoto N° 3131, Quirihue, a 5.984,54 Km. Lat. UTM y a 719,25 Km. Long. UTM.

Posición
Ocupan una posición de cerros y lomajes dentro de la Cordillera de la Costa. Variaciones de la Asociación Cauquenes
CQ -1 Representa a la Asociación y corresponde a suelos de textura superficial arcillosa, profundos, moderadamente ondulados con 8 a 15% de pendiente, con moderada erosión y bien drenados.

Se clasifica en:
Capacidad de Uso : VIel Clase de Drenaje : 5
Categoría de Riego : 6 Aptitud Frutal : E
Erosión Actual : 2 Aptitud Agrícola : 6

CQ - 5 Corresponde a la Fase de textura superficial arcillosa, ligeramente profunda, en topografía de lomajes con 20 a 30% de pendientes, con moderada a severa erosión y bien drenada. Se clasifica en:

Capacidad de Uso : VIIel
Clase de Drenaje : 5
Categoría de Riego : 6
Aptitud Frutal : E
Erosión Actual : 2-3
Aptitud Agrícola : 7

VER PDF con :

COMPLETA INFORMACIÓN DE SUELOS DEL PREDIO,
PROPIEDADES FÍSICAS, QUÍMICAS Y FÍSICO-QUÍMICAS DEL SUELO
CLIMA: GRAFICOS Y PARÁMETROS.


Plantaciones:
Se encuentra plantado con viñas del tipo tinto país principalmente, bien mantenidas.

Existen terrenos apropiados para trigo, papas y lentejas.

Se puede plantar una gran cantidad de pinos, siendo el terreno bueno para este tipo de plantaciones.

En los alrededores existen plantaciones de pinos, por lo tanto el terreno es apto para este tipo de coníferas forestales.

Hay también algunos árboles frutales.

Edificaciones:
Existe una casa principal de madera y algunas construcciones rústicas.

Varios:
Tiene una pequeña vertiente. Leña.
Tiene red eléctrica monofásica.
Agua de puntería.

Venta:
El Fundo se encuentra en venta por lo cual agradeceremos contactar directamente a sus propietarios para los efectos de compra, documentación, información y negociación.

Precio de venta : $ 435.000.000.-